El proyecto de ley de reforma pensional incluye artículos que abren la puerta a cotizar a pensión por días, dan beneficios a las personas con identidad de género diversa y les quitan varios beneficios a los colombianos de más altos ingresos.
El Gobierno nacional radicó este martes ante el Congreso de la República el proyecto definitivo, luego de lograr un acuerdo sobre la mayoría de los artículos con los empresarios y trabajadores que hacen parte de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariares.
Aunque el texto en su mayoría se ciñe al esquema de pilares y al borrador que se conoció desde la semana pasada, hay varias novedades.
La primera es que se aclara que las personas de género no binario podrán pedir su pensión a la misma edad que las mujeres (57 años), mientras tanto, las personas trans se pensionarán a la edad del género con el cual se identifican. Es decir, una mujer trans se pensionará a los 57 años y un hombre trans a los 62.
Publicidad
La segunda es que se incluyó un parágrafo en el que se abre la posibilidad a la cotización a pensión por días. Aunque en el proyecto inicial ya venía la posibilidad de sumar días en semanas para cotizar, aquí se incluyó un texto más explícito en ese sentido: “Los términos de la cotización mínima diaria se harán en proporción a salario mínimo legal diario cuando la actividad y la regulación así lo permitan”.
En tercer lugar, el articulado también es claro en que solamente los aportes obligatorios a pensión o los aportes por menos del salario mínimo estarán exentos completamente de impuestos, los ahorros voluntarios tienen un beneficio menor y es que hasta cierto límite de consideran un ingreso no constitutivo de renta.
Publicidad
En cuarto lugar, esta versión de la reforma es mucho más explícita en que Colpensiones ahorrará la totalidad de los nuevos ingresos que reciba por cuenta de la reforma y en que esos ingresos irán a un fondo de ahorro que tendrá un régimen de inversión para buscar rendimientos.
Las expectativas del Gobierno
Según las justificaciones del Gobierno al Congreso, con el sistema de pilares el país podrá tener la mayor reducción de los índices de desigualdad de los últimos 14 años y sacar al 87 % de los adultos mayores de 65 años de la pobreza extrema.
Otra de las promesas de la iniciativa es “limitar” el monto de subsidios que reciben los pensionados con mesadas más elevadas en Colpensiones. Por poner un ejemplo, actualmente el 10 % de más rico de los pensionados recibe 2.3 billones anuales en subsidio, pero, con la reforma, la cifra se reduciría a menos de la mitad. Sin embargo, este efecto no será tan grande en los primeros años de la reforma debido a que existe un régimen de transición que garantiza que muchas personas (las que tienen al menos mil semanas cotizadas) aún podrán gozar de esos subsidios.
Le puede interesar:
Publicidad