La reforma pensional aumentará los gastos del sistema en lugar de reducirlos y llevará a que las generaciones de menos de 30 años deban asumir mayores cotizaciones o impuestos para poder pagar las mesadas de los pensionados, advirtió en un informe el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).
El cálculo es que el pasivo pensional del sistema, a 2100, aumenta en 62.3 % del PIB a pesar de que el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones se redujo de 3 salarios mínimos en el segundo debate a 2.3 salarios mínimos en el tercero.
Las simulaciones apuntan a que el fondo de ahorro del sistema se agotaría en el el año 2062 aproximadamente y en ese momento el Gobierno tendrá que duplicar la cantidad de dinero que le gira Colpensiones (pasa se 3 % del PIB en 2025 a 4.9% del PIB en 2065).
Sin embargo, si se implementa el esquema de ahorro por generaciones, que se propuso en el segundo debate de Senado, el fondo de ahorro no se acabaría de aquí al 2100 porque para cada generación se generarían rendimientos ayudando a las finanzas de la nación.
Publicidad
El Carf insiste en que un menor umbral es mejor para la economía en general porque fomenta el ahorro, pero también para el Gobierno, que gastaría menos en el sistema.
¿Por qué la reforma pensional es más cara que el sistema actual?
Según el Carf el costo de la reforma pensional está explicado en elementos como la pensión anticipada (que la práctica reduce las semanas que uno necesita para pensionarse), pero también en la reducción de semanas para las mujeres y en el hecho de que quienes están a menos de 10 años de su pensión se puedan trasladar de los fondos privados a Colpensiones.
Publicidad
Para el comité, el Gobierno tendrá que garantizar año a año los recursos de los nuevos subsidios a adultos mayores y dejar claro que no se trata de un derecho adquirido sino de un programa social que podría ser recortado.
“Una de las formas de reducir el impacto fiscal de la reforma es modificar la tasa de reemplazo para que la pensión sea consistente con la historia de los aportes de los cotizantes. El régimen de prima media calcula la tasa de reemplazo con el promedio de las cotizaciones de los últimos 10 años, ampliar este período de tiempo, podría tener efectos importantes sobre el impacto fiscal de la reforma y haría más justo el sistema”, señaló el Carf.
Reforma pensional en la recta final
Este martes 4 de junio podría comenzar la discusión de la reforma pensional en su cuarto y último debate.
La discusión principal sobre la mesa sigue siendo el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones. El presidente Gustavo Petro pidió en las marchas del 1 de mayo que se subiera nuevamente a 4 salarios mínimos, pero la propuesta ni siquiera fue discutida formalmente en el anterior debate para facilitar el paso de la iniciativa a la plenaria de Cámara.
Publicidad
Se espera que la bancada de Gobierno dé la pelea por subir el umbral en la plenaria, pero aun si gana, tendría que discutir nuevamente el asunto en la conciliación del proyecto de ley, algo que no parece muy viable.
Quedan menos de 15 días hábiles de las sesiones ordinarias del Congreso , ese el plazo límite que tiene el gobierno para que el proyecto sea aprobado y no se hunda por falta de trámite.