El texto de la reforma laboral ya se conoce en su totalidad. Se trata de una propuesta con la que el presidente Gustavo Petro hizo campaña bajo la promesa de derogar la reforma del expresidente Álvaro Uribe.
“El único que trabajará 12 horas al día será su presidente, tal como lo hice en la Alcaldía de Bogotá. Al pueblo trabajador le derogamos la reforma laboral de Uribe, para que las horas extras vuelvan a ser horas extras, tengamos jornada de ocho horas y haya estabilidad laboral”, trinó Petro en medio de su campaña presidencial.
Si bien el punto de revivir los pagos extra es crucial en el debate que se viene tanto en el Congreso como en las calles, hay otro punto álgido de discusión: la formalización de los trabajadores de plataformas digitales en servicios de reparto o entrega como Rappi.
Reforma laboral plantea formalizar repartidores de app como Rappi
Publicidad
En el título seis de la reforma laboral se plantea cómo debe ser reglamentado el trabajo en plataformas de domicilios en el país.
Abreviando cada artículo, las cosas quedarían así de llegarse a aprobar sin modificaciones en el Congreso:
- Los repartidores de apps digitales tendrán un contrato de trabajo “y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normales laborales aplicables a los trabajadores y trabajadoras dependientes”.
- En esos contratos no podrá pactarse la cláusula de exclusividad, es decir, los repartidores podrán firmar otros contratos con otras empresas.
- Un punto importante, las apps de domicilios deberán afiliar a sus repartidores a la seguridad social conforme a las normas vigentes, en calidad de dependientes, que podrá ser en la modalidad de tiempo parcial.
- Estas plataformas digitales deberán generar los reportes respectivos a las entidades recaudadoras de aportes e informar a los trabajadores al final de cada mes el número de horas laboradas.
Publicidad
Rappitenderos: independencia vs. formalización
En Colombia hay alrededor de 50.000 rappitenderos. Pero en todo el país, son más de 100.000 repartidores que trabajan para distintas plataformas digitales de mensajería y domicilios.
Al ser Rappi, la empresa con más impacto en los domiciliarios registrados a su app, en octubre de 2022, un grupo de 2.000 rappitenderos se sindicalizó para exigir garantías laborales, como:
- Que Rappi pague el celular para conectarse a la app y los datos para que funcione.
- Que Rappi les entregue maletas y uniformes para trabajar.
- Que se paguen bonificaciones por lluvia, horas extra o trabajo nocturno, dominical y festivo.
- Que exista un proceso antes de desconectar a los repartidores de la app.
- Que Rappi les pague las prestaciones laborales
Ninguna de estas peticiones fue aceptadas por Rappi y pocas entran en la reforma laboral, pero siguen siendo muchos rappitenderos los que piden más garantías por parte de estas plataformas de domicilios.
Por otro lado, hay quienes se niegan a tener un contrato formal, ya que aseguran se verían afectados.
Así lo hizo saber en Mañanas Blu, Álvaro Velasco, representante de rappitenderos no sindicalizados, que entregó sus reparos a la reforma laboral y aclaró que no están en su contra, sino que piden se modifiquen algunos puntos que les permitan seguir trabajando con independencia.
Publicidad
“No estamos en contra de la reforma laboral, simplemente queremos que se modifique para que se regularice la aplicación, que mejore pagos y muchas cosas para nosotros poder seguir manteniendo nuestra independencia; no queremos un matrimonio con ninguna aplicación”, recalcó.
También expuso que ninguna empresa en el país puede tener de la noche a la mañana una nómina tan grande como la que podría tener una app como Rappi con más de 50.000 repartidores, y pronostica que miles se pueden quedar sin trabajo.
Reviva esa entrevista aquí:
Publicidad
¿Qué dice Rappi?
En reacción a la reforma laboral, el CEO de Rappi, Matias Laks le dijo al medio Portafolio, que una de las características más importantes que ofrece Rappi es la flexibilidad para conectarse en su trabajo y generar "más de un salario mínimo en menos tiempo".
"El temor más fuerte que nosotros tenemos, que es más por los domiciliarios que por nosotros, es que ellos pierdan estos beneficios, por que si el día de mañana la reforma obligara a que sean empleados directos de cualquier plataforma, estarían disminuyendo sus ingresos”, declaró Laks en ese medio.
El debate de la reforma laboral iniciará muy pronto en el Congreso, pero desde ya es un tema que se discute en el país.
Publicidad
Le puede interesar: