Cerca a que termine la legislatura, el Gobierno avanza en aprobar el proyecto en primer debate. En la jornada de este martes 11 de junio, se aprobaron siete artículos, entre los que resalta el 5, el cual establece la regla que tendrá el contrato de trabajo a término indefinido.
También se habló de los artículos 29 y 31, que hablan de los trabajadores de las plataformas de domicilios.
Sin embargo, uno de los puntos que más genera polémica es precisamente el artículo 5, el cual implicaría que si el trabajador no realiza un preaviso de 30 días antes de renunciar, se le descontaría ese valor de su liquidación correspondiente.
“El trabajador o trabajadora podrá darlo por terminado mediante preaviso de treinta días calendario para que el empleador provea su reemplazo. En caso de no dar preaviso oportunamente o de cumplirlo solo parcialmente, el empleador podrá descontar de la liquidación final de salarios, prestaciones y demás acreencias laborales, el valor equivalente a los días de incumplimiento de esta obligación de preaviso”.
Publicidad
Lo anterior ha sido una propuesta que ha venido impulsada por empleadores, quienes se verían beneficiados con esta medida. Sin embargo, la propuesta no cae muy bien entre los trabajadores, quienes ahora se verían en riesgo de perder parte de su liquidación en caso de no avisar con los días previos correspondientes.
Después de lo avanzado, ya van 23 artículos aprobados de los 98 que tiene el proyecto. En otras sesiones ya se habían discutido temas clave referentes a los recargos nocturnos y dominicales.
Publicidad
Por su parte, desde el Centro Democrático el representante Andrés Forero intentó frenar el debate debido al paro que llevan a cabo empleados del Ministerio del Trabajo . No obstante, la propuesta no avanzó con éxito.