El viceministro de trabajo, Edwin Palma, tuvo un encuentro con representantes demodelos webcam en el que escuchó diferentes peticiones y posturas, ya que las personas dedicadas a este trabajo reciben, en algunos casos, ingresos cinco meses después de iniciar su actividad, en la que no hay jornada máxima de trabajo.
“Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones, entre otras, es que detrás de la 'industria webcam' hay una gran infraestructura por conocer a profundidad, para ver cómo el Estado interviene", manifestó Palma.
En la reunión, las modelos expusieron diferentes problemáticas; entre ellas que tienen días de hasta 15 horas de trabajo Por ejemplo, Juan Bustos, vocero de una empresa que se dedica a este modelo de negocio, aseguró que es un tema muy difícil de regular.
“Es muy difícil decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones y las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero, que es fundamental. Sin dinero no hay cómo gestionar los demás recursos”, dijo Bustos.
Publicidad
Las mesas de diálogo continuarán de la mano con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien reunirá a los actores tradicionales y con los nuevos trabajadores y trabajadoras. Así lo aseguró el viceministro Palma.
El encuentro de hoy ha sido muy fructífero, nos hemos encontrado, dicen, tenemos agenda igual, claro debemos acordar una forma de sindicalizacion que se adapte a estás nuevas formas de trabajo, cómo las reconoce la OIT x ejemplo en el caso de las orgs de trabajo doméstico.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 28, 2023
Publicidad
También expresó que el Ministerio no callará frente a la vulneración de derechos que puedan llegar a tener las personas que se dedican a ser modelos webcam. Y afirmó que es una profesión que está por formalizar y reglamentar.
Le puede interesar: Vientre de alquiler: ¿Prohibir o regular?