LaProcuraduría General presentó un proyecto para modificar el Código General Disciplinario con el objeto de introducir las sugerencias hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al respecto, la procuradora general,Margarita Cabello, le explicó a BLU Radio en qué consisten las tres modificaciones: ampliar las facultades jurisdiccionales del Ministerio Público, tener funcionarios diferentes por cada fase de investigación y crear una sala especial que permita la doble instancia.
“Queremos introducir las modificaciones dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aclarando que no es que no tuviéramos las garantías otorgadas por le Constitución de 1991, las teníamos. Esto es un reforzamiento de garantías”, explicó.
Añadió que la reforma daría facultades a los procuradores disciplinarios para que puedan sancionar, en los casos de destitución e inhabilidad, a los funcionarios de elección popular, mediante el otorgamiento de facultades jurisdiccionales, que ya la Procuraduría tiene en otros casos.
Publicidad
Así las cosas, la procuradora explicó que, en la práctica, las decisiones que se tomen tendrán fuerza jurisdiccional de carácter material.
“Los funcionarios de elección popular, hoy, no pueden ser destituidos o inhabilitados por una decisión de carácter administrativo, sino por un funcionario que tenga carácter jurisdiccional, por eso estamos pidiendo esas facultades”, explicó.
Publicidad
La procuradora manifestó que a todas las decisiones se les aplicaría la garantía de doble instancia y habría separación de funciones: unos funcionarios de la Procuraduría ejercerían los procesos disciplinarios y otros harían el proceso jurisdiccional.
Finalmente, la procuradora manifestó que, en términos económicos y personal, no habría que invertir mucho, pero sí admitió que sería necesario aumentar la planta de personal en las regiones.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: