El presidente Gustavo Petro llegó a El Carmen de Bolívar para la entrega 770 kilómetros cuadrados de territorio desminado en los Montes de María. En labor de desminado participaron 2.250 infantes de marina que lograron encontrar y destruir 251 artefactos explosivos. Durante el evento, el presidente Gustavo Petro aprovechó para hablar de su reforma agraria y reveló que Argos aportará a la entrega de tierras para el campesinado.
“La empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado a través de nuestro programa de reforma agraria”, dijo el mandatario.
Durante este mismo evento, el mandatario también pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, hacer un ‘estatuto del desminador’, es decir, un estatuto laboral especial para las personas que se dedican a esta labor, para que tengan incentivos, pensión, prima de riesgo. También anunció que los civiles que se vean afectados por estas minas y que pierden su capacidad laboral, deben tener una ayuda del estado.
El mandatario también entregó un balance del desminado en Colombia con cifras que indican que para 2006 hubo 1.224 víctimas de minas antipersona, mientras que en 2024 hubo 37.
Publicidad
“El Clan del Golfo ha querido extenderse por todo el territorio y adoptando una estrategia, ahí les pasé a ustedes la información de la retención que hacen de un campesino en Tierralta que estuvo con nosotros construyendo los procesos de restitución de tierras. Lo acaban de retener y la orden que le doy al Ejército es liberarlo”, agregó el representante del Pacto Histórico.
Durante dicha ceremonia, que entregó la región de Montes de María como territorio libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal, se condecoró a varios miembros de la compañía de desminado humanitario de la Armada Nacional.
Publicidad