Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma Agraria destina $1.4 billones de pesos a entrega de tierras al campesinado

La Agencia Nacional de Tierras continúa impulsando el desarrollo rural del país a través de una serie de convenios estratégicos que buscan seguir apoyando proyectos productivos para familias campesinas.

Campesinado ANT.jpg
Campesinos reciben hectáreas de tierra de la Agencia Nacional de Tierras

Con un presupuesto conjunto de más de $1,4 billones de pesos, se ejecutarán acciones que fortalecerán estas iniciativas, consolidando así uno de los programas planteados por el Gobierno Nacional en sus inicios.

En este contexto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó la importancia de la deuda histórica que la entidad tiene con el campesinado. “Desde nuestra llegada a la agencia entendimos la deuda histórica que tiene esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años”, afirmó Harman. Según el director, la ejecución exitosa de los convenios ha permitido acelerar la compra de más de 32.000 hectáreas con el Fondo de Reparación de Víctimas y otras 20.000 hectáreas con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para beneficiar a campesinos que no poseían tierras.

Publicidad

Estos convenios se materializaron en el primer semestre del año, cuando la Agencia Nacional de Tierras firmó acuerdos con la SAE y el Fondo de Reparación de Víctimas. La inversión total para estas compras ascendió a 800.000 millones de pesos, y se destinaron recursos adicionales para avanzar en la reparación de las víctimas del conflicto.

El plan de adquisición de tierras no se limita a la entrega. Felipe Harman subrayó que el objetivo es acompañar a las familias rurales con proyectos que permitan la siembra de alimentos y el desarrollo sostenible. “La reforma agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la Paz y la vida”, agregó. Para esto, se disponen cerca de 500.000 millones para la ejecución de proyectos productivos, lo que representa un paso clave en el cumplimiento de las metas del actual Gobierno.

Por otro lado, la ANT y la Unidad de Víctimas han identificado predios que fueron ocupados irregularmente por personas presuntamente vinculadas a estructuras criminales. Estos terrenos, parte del inventario del Fondo de Reparación de Víctimas, serán recuperados de manera material y entregados a las familias campesinas. Este proceso se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de asegurar que los bienes entregados durante la desmovilización de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sean efectivamente utilizados para la reparación de las víctimas.

Publicidad

Ahora, con la firma de nuevos acuerdos, la Agencia destinará 500.000 millones de pesos para un nuevo convenio con la SAE y 410.000 millones para el Fondo de Reparación de Víctimas, lo que permitirá adquirir cerca de 60.000 nuevas hectáreas. Así lo expresó el director Felipe Harman al hablar sobre dos nuevos convenios que involucran una gran inversión hacia estos mismos proyectos: "hoy se logran dos nuevos convenios, uno con la SAE por $500.000 millones y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por $410.000 millones, lo que permitirá la compra de cerca de 60.000 nuevas hectáreas”.

La articulación con otras entidades y el apoyo económico han sido fundamentales para avanzar en este propósito. De esta forma, la Agencia Nacional de Tierras busca no solo entregar tierras, sino también contribuir al desarrollo económico y la estabilidad de las comunidades rurales, generando un impacto positivo y duradero.

Publicidad