El Gobierno colombiano espera beneficiar con su reforma agraria a unas 300.000 familias que recibirán entre siete y diez hectáreas de tierra fértil cada una, según informó este martes la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
"Esperamos cumplir los siete millones, que es el total de titulación de tierras, y los tres millones en hectáreas adjudicadas a gente que no tiene tierra", dijo en una rueda de prensa el director de la ANT, Gerardo Vega, quien recordó que la reforma agraria es el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las FARC .
Según la ANT, desde que comenzó el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro , se han formalizado alrededor de 1,4 millones de hectáreas de las cuales 1.015.000 corresponden a predios rurales y 400.000 a cuatro zonas de reserva campesina como la de Sumapaz, cercana a Bogotá, o la de Guayabero, en el departamento del Meta (centro).
Vega aclaró que la ANT tiene como "prioridad número uno" a las mujeres y personas con "vocación agraria" que estén "en condiciones de hacer producir el campo" al ser estas quienes pueden "producir alimentos, sembrar y cultivar". Esto es una de las "metas del Gobierno en su lucha contra el hambre y por la paz", aseguró.
Publicidad
El funcionario precisó que de las más de 400.000 solicitudes de formalización, adjudicación y ventas de tierras, el 70 % se encuentra en la región Caribe repartidas entre los departamentos del Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar y La Guajira.
La ANT también señaló que la "formalización" supone titular la tierra a quien ya está sobre ella pero carece de un título de propiedad; la "adjudicación" se efectúa con las personas que "no tienen tierra o disponen de muy poca"; y la "venta" alude a las personas que ofertan la tierra al Estado.
Publicidad
Condiciones para la compras de tierras
El precio promedio por hectárea de tierra fértil fijado para la compra asciende a 10 millones de pesos (unos 2.000 dólares). No obstante, el costo de las tierras ofertadas lo determinará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Sobre los requisitos que deben cumplir las tierras, Vega explicó que estas tendrán ser "fértiles para la producción de alimentos" y no estar inundadas, ocupadas o en procesos de restitución.
Actualmente, la ANT dispone de 1,5 billones de pesos (unos 316 millones de dólares) para la compra de tierras y tiene la viabilidad de unas 147.000 hectáreas que están pendientes de visita predial y avalúo.
Publicidad
El año pasado, el Gobierno colombiano y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron un acuerdo por el que ese gremio se comprometía a poner en venta tres millones de hectáreas de propiedad de ganaderos con el fin de que estas sean destinadas a la reforma agraria.
No obstante, Vega recordó que "cualquier colombiano que tenga propiedades en el sector rural y quiera ofertarlas al Gobierno lo puede hacer".
Publicidad
La disputa por la tierra para los campesinos representa una de las principales causas del conflicto armado colombiano en el que se calcula que entre siete y diez millones de hectáreas fueron adquiridas de manera fraudulenta o violenta por distintos grupos ilegales.
Para enfrentar esta desigualdad crónica, Petro está decidido a impulsar la reforma agraria que se ha postergado durante décadas.
Le puede interesar: