Durante la jornada de este martes, 10 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes continuó con el segundo debate de la reforma a la salud que presenta el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ya se ha votado un poco más del 40 % de la iniciativa.
Entre lo aprobado está artículos sobre la atención médica. Se aseguró que clínicas y hospitales continúen proporcionando suministros médicos a los pacientes y que las EPS sigan siendo responsables de atender las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios. Además, se mantendrá la contribución obligatoria y los regímenes especiales de salud.
En lo que respecta a la gestión de recursos, se aprobó la creación de una cuenta fondo para la atención primaria y una cuenta de recaudo que será administrada por la Adres, la entidad encargada de los recursos del sistema de salud.
En relación al personal de salud, se aprobó un plan de formalización laboral en un plazo de dos años; se estableció un sistema de seguridad y salud para todos los profesionales de la salud y se permitirá la contratación de especialistas, según las necesidades de cada hospital.
Publicidad
En cuanto a la gestión de información y otras disposiciones, se aprobaron las funciones de la Superintendencia de Salud y se fortaleció el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Cabe destacar que varios de los partidos políticos expresaron su descontento y solicitaron garantías al presidente de la Cámara de Representantes para que la votación no se realice por bloques, sino por artículos individuales, ya que se avecinan temas de gran importancia, como la implementación de un sistema único de información y la trazabilidad de medicamentos en el sistema de salud.
Publicidad
Aún están por aprobarse más artículos cruciales de la iniciativa y que cambiarían el sistema de salud en el país.
El proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia, que busca transformar las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y transferir la responsabilidad del aseguramiento al Estado. Estos son algunos temas que cambiarían si el texto se aprueba tal y como está hoy:
- Modelo preventivo y centrado en las personas: el proyecto define el sistema de salud como un modelo preventivo, predictivo y resolutivo, centrado en las personas, las familias y las comunidades.
- Enfoque territorial: se promoverá un enfoque territorial en la aplicación de políticas de salud, con el propósito de reducir las brechas de inequidad. El Ministerio de Salud definirá los territorios para la gestión en salud.
- Centros de Atención Primaria en Salud (Caps): estas unidades serán la base territorial de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) y se convertirán en la "puerta de entrada al sistema" de salud.
- Adscripción poblacional: los Caps serán responsables de la adscripción poblacional, administración y atención al ciudadano, prestación de servicios de salud, vigilancia en salud pública, gestión intersectorial y participación social.
- Transformación de las EPS: aunque se eliminan las EPS, se propone su "transformación". Estas entidades podrán continuar operando bajo la figura de Gestoras de Salud y Vida, siempre que cumplan ciertos requisitos de permanencia.
- Funciones de las gestoras de salud y vida: las gestoras asumirán la gestión integral del riesgo en salud y operativo en su territorio asignado. Deberán coordinar desde los Caps hasta la atención más compleja, entre otras facultades.
- Financiamiento: las gestoras operarán con solo el 5 % del valor per cápita de la población adscrita a los Caps, lo que representa una fracción de lo que hoy se conoce como la UPC (Unidad de Pago por Capitación). Los aportes de los ciudadanos irán a la Cuenta Única de Recaudo, administrada por la Adres.
- Rol de la Adres: la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) se convertirá en una superentidad con responsabilidades ampliadas, incluyendo el giro único del sistema de salud a los prestadores de servicios y los Caps.
- Superintendencia de Salud: la Superintendencia de Salud podría adquirir funciones jurisdiccionales, además de sus actuales responsabilidades de supervisión y recepción de quejas del sistema de salud.
- Examen nacional de especialidades médicas: se introducirá un examen nacional único de admisión a las especialidades médicas, organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con becas de matrícula para formación posgradual en áreas quirúrgicas y de salud pública.
Pese que la reforma ha avanzado en la Cámara de Representantes, se ha generado un debate intenso. Mientras que algunos ven la reforma como una oportunidad para mejorar el sistema de salud y eliminar problemas de corrupción, otros temen que el cambio radical pueda resultar en la disminución de la infraestructura actual, que en su mayoría es propiedad de las EPS y entidades privadas. El futuro del sistema de salud en Colombia se mantiene incierto mientras se desarrolla este proceso de reforma.
Le puede interesar
Publicidad