Durante su visita a Medellín para participar en un foro que tenía como eje central la reforma a la salud, el exministro Fernando Ruiz explicó por qué, en su opinión, la reforma está punto de caerse. Según dijo, esta no tiene respaldo de diferentes partidos y es imposible integrar a los congresistas
Para Ruiz, la concepción de reforma que fue entregada a los congresistas era imposible de integrar: "Es una propuesta muy radical, imposible de conciliar. Yo lo he denunciado, y lo he dicho en varias oportunidades, es armar una especie de Frankenstein, un muñeco nuevo de dos cosas que son imposibles de juntar", puntualizó.
Publicidad
El exministro explicó que los partidos políticos tenían una visión de la reforma que pretendía construir sobre lo que ya estaba construido, pero el documento entregado no permite integrar las nuevas propuestas con el sistema actual.
"No tiene claro el financiamiento. Esta es la hora que ni siquiera el Ministerio de Hacienda nos ha arrojado una cifra concreta de cuánto va a costar en el corto, mediano y largo plazo", dijo.
También agregó que hace falta la aclaración de cuánto tiempo tardaría la transición entre el sistema actual y el nuevo que plantea la reforma y cuáles serían las consecuencias para la población durante ese tiempo.
Publicidad
Sumando todo esto, el exministro asegura que no es extraño que se hunda la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional, puesto que, según dijo, parece un proyecto de ley que no requiere tanta profundidad y solo tiene la finalidad de acabar las EPS.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: