Con 10 votos a favor y 8 en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó discutir la ponencia de la reforma a la salud que presentó el Gobierno.
Ahora los partidos empezarán a discutir punto por punto los artículos del proyecto de ley que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el que se busca transformar la salud en Colombia.
Una vez aprobada la ponencia, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció y, a través de su cuenta de Twitter, celebró la decisión de los representantes.
“La reforma de #SaludParaLaVida avanza con la aprobación de su ponencia positiva en la Comisión Séptima de la Cámara, con 10 votos a favor y 8 en contra. Este es un paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas. ¡Seguimos avanzando!”, publicó Corcho.
La reforma de #SaludParaLaVida avanza con la aprobación de su ponencia positiva en la Comisión 7ma de la @CamaraColombia, con 10 votos a favor y 8 en contra.
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 26, 2023
Este es un paso más hacia la garantía del derecho fundamental a la salud de los y las colombianas.
¡Seguimos avanzando! pic.twitter.com/F7bbYgO0od
Publicidad
En la votación, varios representantes conservadores se abstuvieron de votar, mientras que en el liberalismo la única en votar positivo fue la representante María Eugenia Lopera, a quien la Comisión de Ética del Partido Liberal le abriría investigación, ya que no siguió las instrucciones del expresidente César Gaviria.
“Hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a Medellín voy a mirar a los ojos a mi mamá tranquila, porque lo hice a conciencia. (…) Lo hice solo pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema", dijo la representante Lopera tras votar a favor de la ponencia del Gobierno.
Publicidad
Por su parte, el Partido Conservador, en un comunicado, ordenó a todos sus congresistas a votar en contra de todos los artículos de la reforma a la salud del Gobierno.
“Es obligación de todos los representantes a la Cámara y senadores del Partido Conservador votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas”, se lee en el documento.
Entretanto, la ponencia alternativa de reforma a la salud que radicó el Partido Liberal fue negada por Comisión Séptima con ocho votos en contra y siete a favor.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
Publicidad