El presidente Gustavo Petro se reunió por cerca de dos horas con nueve EPS del país para hablar sobre la reforma a la salud, que se presentará el próximo lunes en el Congreso de la República. Tanto el Gobierno como las entidades coincidieron en que no serán eliminadas.
“El proyecto en ninguna circunstancia elimina las EPS ni les pone un término de transición de subsistencia, las que se acondicionen y crean que puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de salud”, señaló el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.
En el mismo sentido, Andres Barragan, director de Salud de Compensar, sostuvo que el Gobierno les socializó la reforma, aunque aún no conocen el articulado, pero aseguró que no se habló de la eliminación de las entidades.
Publicidad
“Nos explicó parte de lo que se va a presentar el lunes, no nos habló de eliminación de las EPS, sino de transformación. (…) Nos dijeron que no van a desaparecer las EPS y que vamos a poder seguir trabajando”, manifestó Barragán.
Según Prada, “el presidente Petro reconoce los cerca de 30 años de estas entidades en acumulación de información en materia técnica y financiera”.
Publicidad
Por lo que explicó que la demora en la reforma es porque buscarán incluir una solución a los reclamos del magisterio dentro del texto.
“Hay un conflicto que se ha desarrollado en el Cauca en torno a la prestación del servicio de salud del magisterio. En este instante se desarrollan varios diálogos con las ministras de Salud y Trabajo. Nos vamos a dar la posibilidad viernes y sábado, si tenemos las condiciones, para resolver de una vez el problema. Yo calculo cerca de 200.000 docentes a los que podríamos mejorarles sustancialmente el sistema”, concluyó Prada, quien dijo que por eso vale la pena esperar unas horas y radicar el lunes.
Le puede interesar: