La USO, principal sindicato de Ecopetrol , está pidiendo a la compañía asignar los recursos para un "mantenimiento mayor" a la refinería luego del apagón registrado el pasado 16 de agosto por cuenta de una falla eléctrica.
Según el sindicato, las fallas eléctricas han sido un problema recurrente que se ha presentado ya 2017, 2018 y 2023, por lo que se requieren acciones de fondo.
"Los informes de causa raíz por supuesto que existen no los tienen poder en el sindicato, pero lo que conocemos de fuentes fidedignas es que el análisis de causa raíz determina que hay que cambiar los componentes de la subestación uno. Incluso si es necesario hacerla nueva, Ecopetrol debe adoptar ese plan de manera inmediata, de lo contrario se corre el riesgo que la refinería se vuelva a pagar", advirtió el presidente de la USO, Cesar Loza.
La USO le pidió a la compañía que asigne los recursos necesarios para el mantenimiento y que tenga en cuenta también las inversiones que necesita la refinería de Barranca en un proyecto que permitiría aumentar la refinación de gasolina.
Publicidad
Pata la USO es irresponsable minimizar el problema en Reficar, pues los problemas de la refinería pueden afectar la movilidad en país.
El presidente Gustavo Petro sugirió en su cuenta de X que la reparación en Reficar puede costar unos 35 millones de dólares, que se suman a los 80 millones perdidos por el apagón.
Publicidad