El pasado 19 de mayo fue sancionado el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro, allí se establece en el artículo 344 que desde ese día se declaraba la emergencia por violencia de género en el país. Blu Radio hizo un seguimiento a la implementación de las medidas, develando que la mayoría están aún en etapa inicial.
Al respecto, se hace necesario señalar que dicho artículo establece un año para implementar las medidas, es decir, hasta el 19 de mayo de 2024.
Publicidad
Sobre el avance a la fecha, la alta consejera para la Equidad de la Mujer del Gobierno nacional, Clemencia Carabalí, detalló el trabajo que se ha venido adelantando con distintas instituciones para llevar a las prácticas las medidas que exige la declaratoria de emergencia que el propio Gobierno incluyó en su Plan de Desarrollo.
La consejera aseguró: "Se ha redoblado nuestros esfuerzos para la creación y puesta en marcha de: Salvia (Sistema Nacional de Atención a Violencias Basadas en Género), con el cual buscamos coordinar y articular las rutas de atención y monitorear la evolución de los casos para la toma oportuna de decisiones frente a las barreras de acceso”.
Publicidad
Por eso señala que a cuatro meses de entrada en vigencia de la emergencia, se firmó un convenio con la Policía Nacional por los cuatro años, y no de manera anual como venía ocurriendo, para garantizar el funcionamiento de la Línea 155 e iniciar su transformación para que sea la única línea de denuncia nacional de violencias basadas en género.
La consejera Carabalí confirmó que se viene trabajando en el diseño y prueba del sistema de atención y alertas tempranas como le contó a Blu Radio la coordinadora del Observatorio de Feminicidios Colombia, Estefanía Rivera Guzmán.
"Avanzamos en la instalación de cinco mesas de trabajo por sectores: justicia, educación, fuerza pública, salud y sistemas de información, en las cuales se están concretando los acuerdos interinstitucionales", dijo.
Publicidad
No obstante, reconoce la consejera que “sabemos que este es un camino que nos tomará un poco más de un año, pero como Gobierno del Cambio queremos darle una voz de aliento a las mujeres, decirles que estamos trabajando con toda nuestras fuerzas en este primer paso que es contar con las herramientas que nos ayuden a frenar un poco este flagelo de la violencia contra las mujeres, pero principalmente que la institucionalidad pueda dar respuestas más efectivas”.
Le puede interesar