El proyecto de Ley 261 del 2024, que busca regular el acceso de niños y adolescentes a redes sociales, fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República. Según el presidente de esta sección, Gustavo Moreno, esto lograría cuidar el trato de datos de los menores de edad que hoy en día tienen libertad en estas plataformas.
"Niños de siete años en adelante comienzan a usar redes sociales en Latinoamérica. El 40 % de los usuarios de redes sociales en América Latina son menores de 14 años. En Colombia, solamente el 9 % de los niños y niñas son supervisados por sus padres cuando utilizan una red social (...) Son cifras alarmantes, considerando todo lo que está ocurriendo hoy en Colombia con el bullying, abuso sexual, temas de drogadicción, pornografía y más. Actualmente, en Colombia, se está debatiendo un proyecto de ley para restringir el uso de las redes sociales a niños y niñas", dijo el senador Gustavo Moreno en diálogo con Blu 4.0.
Dicho proyecto buscaría una especie de "toque de queda" para los menores de 16 años para que en cierto tiempo no tengan acceso a estas plataformas. El objetivo es que la regulación logre un cuidado sobre los menores de edad, teniendo en cuenta que en estas plataformas se ven muchos niños engañando poniendo datos falsos y saliendo con libertad en contenidos web.
"Cuando una persona va a abrir una cuenta se piden varios datos. Deberían ampliar muchos más esas bases que se pierden una persona para abrir una plataforma, más allá de fecha de cumpleaños. Vemos que muchas personas podrán mentir y lo que tenemos que entrar con las autoridades es regir en los temas de ciberdelitos, en cómo restringimos qué personas están usando una red social y que la persona que está detrás, si es menor de 16, se le restringe el uso", añadió.
Publicidad
Moreno reveló que con estas medidas ciertas redes sociales han hecho su 'lobby' al interior del Congreso. Esto, principalmente, por el trabajo que manejan las plataformas a través de la publicidad que va principalmente dirigida hacia los menores de edad. "Algunos congresistas decían que no debía ser 16 años porque ya eran racionales (...) Queremos plantear una línea roja", dijo.