El mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijín, entregó, en diálogo con Mañanas Blu , detalles del robo de petróleo que fue descubierto en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, al parecer, con Venezuela vinculado al ilícito.
De acuerdo con el jefe de incautaciones de la Dijín, las pruebas lograron "establecer una cadena de apoderamiento de hidrocarburos para generar un lucro ilícito (que) inicia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, transportándolo en camiones hasta diferentes empresas (para) procesarlo y mezclándolo con hidrocarburo lícito para generar mayor rentabilidad de sus ganancias lícitas".
El transporte de este petróleo robado a Ecopetrol se realizaría en camiones cisterna con una capacidad de 12.000 galones. Además, el hidrocarburo, luego de ser mezclado con petróleo obtenido legalmente, era exportado a Europa, Singapur y otros lugares de Asia.
Según detalló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, "el robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijín, UIAF, Fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos".
Publicidad
"Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol", añadió en la mencionada red social el mandatario nacional.
El mayor Uribe, detallando que las investigaciones permitieron determinar que para el robo "tenían un enlace con el ELN", también explicó que la extracción ilegal del petróleo en el mencionado oleoducto se da "por medio de la instalación de válvulas para extraer el hidrocarburo, generando no solo un daño económico sino ambiental por los derrames que muchas veces generan las válvulas".
Publicidad
Eso sí, el funcionario de la Dijín aclaró que, de momento, "no se ha podido establecer" que exista responsabilidad de algún funcionario de Ecopetrol, aunque "por materia de reserva de investigación" no reveló nombres de las personas que sí estarían vinculadas con el acto ilícito "avaluado en aproximadamente 80.000 millones de pesos".
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: