La Policía del Vichada desarticuló el denominado cartel de las embarazadas, delincuentes que habrían defraudado al sistema de salud y estafado a más de 400 mujeres para quedarse con los dineros de laslicencias de maternidad .
“Se trata de una organización dedicada a estafar el sistema de salud y a las mujeres en estado de gestación, esas personas contaban con una documentación que certificaba la legalidad de más o menos 19 empresas que tenían como fachada para cometer los ilícitos”, contó el coronel Richard Fajardo, comandante del departamento de Policía de Vichada.
El modus operandi de esta organización criminal, dicen los investigadores, iniciaba ubicando y perfilando mujeres embarazadas en diferentes municipios del país.
“Afiliaban al sistema de salud a las mujeres embarazadas entre el cinco y séptimo mes de gestación por medio de una empresa fachada que le decían que era una ONG o era una entidad del estado", agregó el coronel.
Publicidad
Lo que no sabían las mujeres, es que estaban firmando un contrato como si fueran empleadas de una empresa. Una de las víctimas entregó su testimonio a los investigadores.
“Yo tenía siete meses y medio de embarazo, un señor se me acercó y me dijo que me daba 200 mil pesos, me dio los 200 mil pesos si le firmaba un contrato, yo le firmé el contrato y él me dijo que ellos eran de una empresa o una fundación que ayudaba a las mujeres de escasos recursos como yo que soy indígena”, relató la mujer, quien seguía en contacto con las personas las que les debía avisar cuando el bebé naciera.
Publicidad
El coronel Fajardo detalló que los ofrecimientos comenzaban en $1.000.000 y a medida que avanzaba la gestación, ya les ofrecían entre $4.000.000 y $12.000.000, pero cuando las mujeres daban a luz se llevaban la sorpresa de que el dinero de su licencia había sido teclado por los miembros de la red criminal.
“Al momento que dan a luz, la empresa fachada o de papel, cobran las licencias de maternidad ante las EPS y las mujeres embarazadas les entregan una suma irrisoria de 100 a 200 mil pesos a título de subsidio", aseveró el coronel.
Esto dice la denuncia de una de las víctimas: “Entonces me fui a que me desembolsaran la plata de la licencia y cuando yo llegué a que me dieran la plata me dijeron que esa plata ya había sido retirada en la ciudad de Bogotá, yo nunca he salido de acá”.
Tras una larga investigación, la Policía del Vichada ubicó a ocho señalados integrantes de esta red delictiva, que habría engañado a 428 mujeres en diferentes municipios del país para apropiarse de dineros del estado.
Publicidad
“A ellas les daban una mínima cuantía, pero el resto iba para las empresas fachada de esta estructura criminal, logrando desfalcar al estado y a la seguridad en salud aproximadamente 8 mil millones de pesos", señaló uno de los investigadores del caso.
Los ocho capturados fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y falsedad en documento público, seis de ellos fueron enviados a la cárcel y a los otros dos le dieron casa por cárcel. Entre tanto, las autoridades siguen con una segunda fase de la operación.
Publicidad
Le puede interesar: