Este lunes, las autoridades llevaron a cabo un operativo contra una red dedicada al tráfico de migrantes y la falsificación de cédulas de ciudadanía. Entre los capturados se encuentra un registrador municipal.
El operativo fue liderado por el CTI de la Fiscalía, Migración Colombia, la Registraduría Nacional y la Dijín, entre otros organismos, logrando la captura de varias personas en departamentos como Atlántico, donde se evidenció la expedición de 265 cédulas falsas; en Córdoba, 253 cédulas; en Cesar, 121 documentos falsos; y en Bogotá, 139 cédulas falsas. La Registraduría ya canceló 1.038 de estas cédulas fraudulentas.
Publicidad
>>> Lea también: Capturan a registrador de La Paz, Cesar; lo señalan de entregar cédulas falsas a migrantes
Según detalles de la investigación, esta organización criminal se dedicaba a captar ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y dominicanos, con el propósito de cobrarles grandes sumas de dinero a cambio de la expedición de documentos falsos. Con estos documentos, los migrantes podían tramitar pasaportes y salir del país hacia destinos como Europa.
El registrador municipal capturado es Oswald Morales López, de La Paz, Cesar, quien fue arrestado por su presunta participación en la red criminal que expedía cédulas falsas a migrantes venezolanos, dominicanos y ecuatorianos en el país. Junto a él, fueron detenidos en ese departamento Liliana Amaury, secretaria de la Registraduría de La Paz; José Dulot, de nacionalidad dominicana; y Farquison Gutiérrez.
Publicidad
Estas cuatro personas están señaladas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.