La Red de Veedurías Ciudadanas recusó a la vicefiscal María Paulina Riveros por el caso Odebrecht, lo que significa que la Corte Suprema de Justicia podría estudiar el cambio de fiscal en el proceso que se adelanta por el escándalo de sobornos de la multinacional.
El principal argumento de la recusación es que la funcionaria no es independiente frente al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contra quien pesa acusaciones relacionadas con la investigación.
Publicidad
“En virtud del principio universal del debido proceso, se designe un fiscal ad hoc para el caso de la manifiesta falta de autonomía, subordinación e independencia de la vicefiscal general de la Nación para conocer el conjunto del caso de Odebrecht, incluyendo lo que fuera competencia de la misma por cuenta de los impedimentos aceptados respecto del señor fiscal, toda vez la carencia de independencia y autonomía de la señora fiscal”, dice un aparte del documento al que tuvo acceso BLU Radio.
El pasado lunes, una entrevista grabada en agosto pasado con Jorge Enrique Pizano, interventor de la obra y considerado testigo clave, que falleció de un infarto el 8 de noviembre, encendió la polémica.
En la entrevista, Pizano denunció que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II desde 2015, cuando era abogado del Grupo Aval, del que hace parte Corficolombiana, exsocia de Odebrecht en el proyecto.
Publicidad
Tres días después su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, que había regresado de España a Colombia para asistir al sepelio de su padre, murió envenenado con cianuro.
Publicidad