Tras la investigación de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, han surgido nuevas revelacionessobre los recursos del Ocad Paz y los fondos mixtos a donde eran enviados luego de su aprobación en cada una de las alcaldías involucradas en las denuncias. Así, por ejemplo, los fondos mixtos del Valle y de Caquetá se volvieron protagonistas dentro de la contratación para desarrollar dichos proyectos con recursos de regalías.
El periodista Alejandro, a quien se le cambió el nombre por reserva, de El Periódico de Valledupar, y el periodista Alfonso Calderón del Caquetá, narraron cómo también encontraron recursos desviados en contratos que, para un departamento como Caquetá, implicaría una perdida millonaria.
A nosotros, para el mes de abril, nos llegó una denuncia del Grupo Motor, que se encarga de veeduría con los alcaldes para todo lo relacionado con los proyectos Pdet. Uno de los lideres de ese grupo, en el municipio de Pueblo Bello, no hizo llegar la denuncia sobre unas obras de pavimentación que se habían contratado por cerca de 30.000 millones de pesos que se ejecutaban a través de un fondo mixto, pero estaban paralizadas
A partir de ahí, añadió, empezaron a indagar y encontraron que en los municipios de La Paz, San Diego y otros, se había enviado alrededor de “100.000 millones de pesos de recursos de proyectos aprobados del Ocad Paz que hacían los alcaldes; se enviaban dichos recursos a ese fondo y ahí “se contrataba a dedo las obras que se ejecutaban en el departamento”.
Publicidad
Asimismo, Calderón dijo que en el Caquetá encontró tres diferentes contratos para el arreglo de vías, pero que, al igual que los mencionados anteriormente, están parados y las obras implicarían una gran perdida, cerca de “10.000 millones de pesos”.
Publicidad
Además de los dos contratos a los que se refirió, recalcó que hay un tercer proyecto por 13.000 millones de pesos; los proyectos son de mejoramiento vial, pavimentación, doble calzada y otro de mejoramiento vial en el municipio de Milán.
“Hicimos una tabla que quedó publicada, donde mostramos lo que perdería el departamento del Caquetá con los contratos, una cifra superior a los 10.000 millones de pesos”, puntualizó.