Luego de dos semanas de trabajo, profesionales forenses de la Unidad de Búsqueda adelantaron la exhumación y recuperación de 12 cuerpos más de personas que fueron víctimas del conflicto armado, en el proceso de intervención que se lleva a cabo en el cementerio central de Neiva .
El coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Diego Fernando Sevilla, explicó que los restos exhumados corresponden a personas que desaparecieron hace 19 años en municipios del sur del Tolima, Huila y Caquetá.
“Para esta cuarta fase de intervención, la Unidad de Búsqueda dispuso de dos equipos de trabajo dedicados a la recuperación de los cuerpos. Ambos grupos estuvieron conformados por profesionales forenses en antropología, criminalística y topografía. También participó un equipo encargado de adelantar las funciones de verificación, integrado por profesionales forenses en medicina, odontología, antropología y criminalística”, explicó Diego Sevilla.
Según el funcionario, nueve de los 12 cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para el proceso de identificación, mientras que los demás quedaron bajo custodia de la Unidad de Búsqueda para su respectiva entrega a los familiares.
El coordinador de la Unidad de Búsqueda, Diego Sevilla, puntualizó que desde el inicio de la intervención en el cementerio central de Neiva, en febrero de 2024, a la fecha se han exhumado y recuperado 59 cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
“Esperamos que en este año 2025 podamos realizar otras fases de intervención en el cementerio e intervenir algunas de las fosas que aún faltan. Las intervenciones en este camposanto corresponden a acciones del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, que registra una cifra de 610 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, concluyó.