El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, anunció este jueves por la noche la apertura de la vía al Llano, una de las principales carreteras que conectan a Bogotá con el sur del país, tras el cuarto día del paro de camioneros y transportistas y mientras el Gobierno trata de llegar a un acuerdo para que se levanten las protestas.
"Con la coordinación institucional del Gobierno nacional y la policía nacional con el alcalde de Bogotá, gobernador de Cundinamarca y la gobernadora del Meta se abrió la vía Llano con lo que se habilita un corredor esencial para garantizar la conectividad vial y el abastecimiento de alimentos a Bogotá", indicó el ministro en su cuenta de X, un mensaje que fue replicado por el presidente, Gustavo Petro.
Publicidad
Mientras, el Ministerio de Transporte indicó que se retomó el diálogo entre el Gobierno y los transportadores: "Esperamos una respuesta a la propuesta del Gobierno que permita llegar a un acuerdo para levantar el paro y garantizar la movilidad de todos".
Esto en referencia a la última propuesta del Gobierno a los camioneros, que fue la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 200 pesos mensuales, hasta el mes de diciembre; una propuesta que no ha sido aceptada por los manifestantes.
Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Publicidad
Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos (unos 2,73 dólares) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares de hoy).
Los transportistas rechazaron la más reciente oferta del Gobierno, mientras que este lamentó que ha llegado "hasta el límite" en el diálogo y criticó la "actitud inflexible" de ese gremio del transporte.
Tanto el Gobierno como organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habían mostrado su preocupación por las posibles consecuencias de desabastecimiento que estaba provocando el paro, entre ellas la falta de alimentos, medicamentos y combustibles.
Publicidad
La vía al Llano comunica la capital colombiana, donde más se ha sentido el paro y los bloqueos de los transportistas, con el sur del país y es una de las vías estratégicas de la ciudad.