El Ejército Nacional recuperó a cuatro menores de edad que tenía en su poder el frente Ismael Ruiz, de disidencias Farc , en Chaparral, Tolima.
La recuperación se dio durante los más recientes combates registrados en el sector conocido como Espíritu Santo, ubicado sobre la vía entre Maito y La Marina, zona rural de Chaparral, vía que conduce al municipio de Río Blanco, sur del Tolima .
El brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, habló
sobre dichos combates.
“Sobre la vía, entre el sector de Maito y La Marina, zona rural de Chaparral, son atacados miembros del frente Ismael Ruíz desde un vehículo tipo jeep con disparos, lo que produce un choque y produciendo la reacción de manera inmediata de las tropas, mediante combate de encuentro. Es de destacar que este accionar se hace en la legitima defensa y respetando los acuerdos al cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”.
Publicidad
Recuperaron a cuatro mejores
“Es de destacar ante la opinión pública que, en medio de los combates de encuentro, se recuperan 4 niños de 14, 15, 16 y 17 años, los cuales habían sido reclutados de manera forzosa por el cabecilla principal alias ‘Pacho’, y además, estaba instrumentalizando a los presidentes de junta de acción comunal”, agregó.
En el informe entregado por las autoridades castrenses, los uniformados de las Sexta Brigada dan cuenta de la desarticulación de la subestructura y frente Ismael Ruiz, con la captura del cabecilla principal, Jhon Eison Ipia Yunda, alias ‘Pacho’, la muerte en desarrollo de operaciones militares de Yohan Arley Vanegas Rayo, alias ‘Capotillo’, segundo cabecilla, y además, la captura del tercer cabecilla alias ‘Ramiro’.
Publicidad
La estructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, estaba generando zozobra y temor entre la población civil mediante extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los municipios del sur del Tolima .
Perfil de Jhon Eison Ipia Yunda, alias ‘Pacho’
Había llegado desde enero del 2024 de la estructura Dagoberto Ramos en el Cauca, a orden del cabecilla alias ‘David’ o ‘Cholinga’c quién le habría ordenado tomar el control de la estructura Ismael Ruiz como cabecilla para ser liderada en el sur del Tolima. Este hombre hace parte de las disidencias desde hace 10 años. Además, era el mayor reclutador de niños, niñas y adolescentes de manera forzosa.
Perfil de Yohan Arley Vanegas Rayo, alias ‘Capotillo’
Resultó muerto en el desarrollo de las operaciones militares. Era el cabecilla pseudo político de esta subestructura Ismael Ruiz y hacia parte de la estructura armada hace un año y cuatro meses. Anteriormente. se desempeñaba como Raer en redes de apoyo al terrorismo y orientador en el terreno. Actualmente había hecho curso de cabecilla de masas y se dedicaba a hacer trabajo político organizativo y recolección de finanzas por medio de extorsión, desplazamiento y amenazas.
Además, era uno de los más buscados en el Tolima con una recompensa de hasta $100 millones de pesos, ofrecida por la gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas.
Publicidad
Es de resaltar que días atrás, en combates también en Chaparral, las autoridades capturaron a dos mujeres, entre ellas, la compañera sentimental de alias ‘Capotillo’ y recuperaron a un menor de 16 años
El brigadier general José Bertulfo Soto, habló sobre estas operaciones.
Publicidad
“Las tropas, en una rápida y oportuna reacción, en procura de proteger a la población, logrando la captura de 10 integrantes, los heridos fueron atendidos por enfermeros de combate, brindándoles los primeros auxilios y respetando los lineamientos establecidos por los DD.HH Y el DIH. Posteriormente, son trasladados a Ibagué para que reciban atención especializada. Además de las capturas, se registra la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos y la incautación de 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches FARC - EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación”.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias.
Los menores fueron dejados a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.