Luego de dos semanas de trabajo, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó del cementerio de Pitalito , Huila , a 23 cuerpos de personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado en Colombia entre los años 1997 y 2012.
Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el departamento del Huila, señaló que la mayoría de los restos inhumados en el camposanto corresponden, en su mayoría, a personas desaparecidas de otras regiones del país.
“Al finalizar esta acción humanitaria logramos recuperar 23 cuerpos correspondientes a personas no identificada. Contamos con un equipo forense de la territorial Putumayo, Huila. Los cuerpos recuperados son de personas provenientes de departamentos como Caquetá, Cauca , Valle, y también tenemos los restos de una persona que provenía del Cesar, tuvimos el apoyo de organizaciones sociales y entidades locales de Pitalito”, expresó Sevilla.
Agregó el coordinador de la Unidad de Búsqueda que, para adelantar la primera intervención en el cementerio de Pitalito, se contó, además, con los aportes voluntarios de información recopilados en el trabajo conjunto con la Corporación Humanitaria Reencuentros y firmantes del Acuerdo de Paz.
Una vez fue terminado el proceso de exhumación , tres de los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su posterior análisis e identificación, entre tanto, los demás restos óseos serán sometidos a un proceso de verificación por la Unidad de Búsqueda.
Los cuerpos recuperados serán entregados a sus familiares, quienes llevan años buscando a sus seres queridos.