Luego de la primera intervención al monumento 14 del cementerio central de Neiva por parte de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperó los primeros 14 cuerpos de personas que fueron víctimas del conflicto armado en el sur del país entre el año 2001 y 2012.
Esta intervención que tiene medidas cautelares de la JEP desde el año 2021, forma parte de una serie de actividades que hará la Unidad de Búsqueda (UBPD) en el cementerio central de Neiva que fue caracterizado como sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia, con el fin de devolver la esperanza a decenas de familias víctimas de la violencia.
Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, confirmó que ocho de los 14 cuerpos exhumados ya están identificados y seis cuerpos más fueron enviados a laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Legal.
“La recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la corporación Reencuentros, entre otras. Por más de tres años, estas organizaciones han motivado la búsqueda de desaparecidos en esta zona del país”, expresó.
Publicidad
Los ocho cuerpos identificados corresponden a los nombres de José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alexander Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez y otro más que está en proceso de identificación.
Los cuerpos identificados ya reposan en osarios del mismo cementerio central de Neiva y ahora el propósito de la Unidad de Búsqueda, es encontrar a las familias para que queden notificadas sobre el paradero de sus seres queridos.