A pocas semanas de iniciar un nuevo periodo académico en las universidades , los directivos tanto del sector público como privado advierten que en el último semestre han tenido menos estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos, así como menos demanda en la compra de formularios o boletines de inscripción para postularse a diferentes carreras universitarias.
“Hay una tendencia a bajar la matrícula pero que afecta más a las universidades privadas que a las públicas”, indicó Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica .
Publicidad
El sector privado es el que más registra caída desde antes del periodo de pandemia, por ejemplo, en la Universidad La Gran Colombia desde el año 2016 cuando se tuvo el promedio más alto de matrícula 16.000 jóvenes ingresaron a la institución, hace tres años, antes de la pandemia la cifra se redujo a 10.500 matriculados, y el panorama fue empeorando en el último periodo académico con la inscripción de solo 9.500 jóvenes, así lo indicó el rector de esta universidad Marco Tulio Calderón.
“Lo que hemos detectado es una baja en la compra de formularios en la inscripción tan sólo hace unos años se vendían 58.000 formularios y el año anterior se vendieron 36.000”, Giovanny Tarazona, rector Universidad Distrital.
La preocupación de los directivos va en camino a buscar soluciones a corto plazo que incidan en la decisión que están tomando los jóvenes cuando salen de las universidades, reconocen que son varios los retos que tienen por delante, como la financiación de la educación superior y la transformación de los programas.
Publicidad
“Los jóvenes enfrentan retos económicos enormes y además se muestran indecisos frente a los estudios universitarios, tenemos que actuar frente a ellos ofreciendo alivios financieros y programas académicos novedosos”, Hernando Parra Nieto, rector Universidad Externado de Colombia.
Sin embargo, mientras los directivos emiten la alerta y los jóvenes en las calles manifiestan aviva voz su frustración por no encontrar un balance entre la retribución económica y las oportunidades académicas, el gobierno nacional le apunta desde ya a la transformación de la Ley 30 que regula el sistema de educación superior en el país.
“Esta conversación es fundamental para el país para avanzar con la promesa, tenemos un nuevo proyecto de reforma a la ley 30 en el Marco de la visión que tenemos para que el próximo 20 de julio se pueda radicar y escuchemos todas las voces del país y garantizar que esa nueva ley de educación nos lleve a un horizonte más certero”, Aurora Vergara, ministra de Educación.
Publicidad
El desafío será superar la última cifra de matriculados, 2.559.893 jóvenes inscritos en todo el país.
Le puede interesar: