El país sigue conmocionado por el ataque terrorista del ELN contra una base militar en el municipio de Puerto Jordan, Arauca , este martes y que dejó dos muertos y 26 heridos. Cerca de esta zona está ubicado el colegio Instituto de Promoción Agropecuaria, el cual tiene 1.400 estudiantes; todos escucharon el fuerte impacto de las detonaciones, según relató en Mañanas Blu con Néstor Morales el rector Joel Sepúlveda.
Momentos de miedo y caos que vivieron durante el ataque
Contó que alrededor de las 11:00 de la mañana empezaron a escuchar detonaciones fuertes y a ver una gran cantidad de humo, lo que hizo que varios padres acudieran a recoger a sus hijos, pues pensaron que había ocurrido algo dentro de las instalaciones. Ante esta situación, decidieron evacuar a todos los estudiantes de manera segura y rápida.
Publicidad
Afortunadamente, dijo, no hubo daños en la institución, pero los estudiantes quedaron muy asustados, especialmente los más pequeños. Incluso, algunos se desmayaron. En ese sentido, el rector Sepúlveda detalló que el colegio cuenta con más de 1.400 estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, por lo que fue un proceso caótico, pero que se pudo solucionar de la mejor manera posible.
“En ese momento tomamos la determinación de darle salida a todos los estudiantes, pues fue una situación bastante caótica, entre comillas, pero se pudo solucionar de la mejor manera. No hubo ninguna afectación a la institución como tal; chicos, sí, bastante asustados, sobre todo los niños pequeños”, recalcó.
Es importante destacar que el comunicado oficial del Ejército mencionó que fueron 300 estudiantes los evacuados, pero Sepúlveda aclaró que esto se debe a que existen otras escuelas cercanas que también evacuaron a sus alumnos. El colegio del corregimiento es el más grande y cuenta con el mayor número de estudiantes.
Publicidad
“Un par de chicos, sí, pequeñitos, por ahí se desmayaron, pero afortunadamente todo se pudo controlar. Se les dio salida y los papás vinieron”, puntualizó.
En cuanto a la distancia entre el colegio y la base militar atacada, explicó que no puede dar una cifra exacta, pero estima que está a aproximadamente un kilómetro y medio o dos kilómetros, como máximo.
Sepúlveda también detalló cómo organizaron a los estudiantes cuando empezaron a escuchar las detonaciones. El bloque preescolar se encontraba cerca de la zona de mayor intensidad del ataque, por lo que se dirigieron allí para evacuar a los estudiantes de esos grados. Luego, continuaron con la evacuación del resto de los estudiantes, lo cual lograron en aproximadamente 10 minutos.
Publicidad
En cuanto a amenazas previas, señaló que el colegio no ha recibido ninguna y que cuentan con medidas de seguridad debido a que tienen una finca agropecuaria detrás de la institución.
Publicidad