El rector de la Universidad del Rosario , Alejandro Cheyne, por medio de un video en la página de Instagram de la institución, dio un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa sobre el estado financiero de la universidad, luego de las denuncias hechas por los estudiantes.
“En cuanto a nuestra gestión financiera, hemos tomado, junto con la consiliatura, decisiones responsables, estratégicas y consecuentes con lo que hemos planeado”, mencionó el rector Cheyne. Además, enfatizó que respeta las diferentes opiniones frente a la inversión de los recursos.
El funcionario es consciente de los desafíos económicos que vive actualmente el sector de la educación superior; sin embargo, menciona que en el año 2023 lo cerraron con un excedente neto por un valor de 2.265 millones y en lo corrido de este año, en el primer trimestre del 2024, en 4.960 millones y la capacidad de generación de efectivo registró un valor de 15.064 millones.
“Se realizaron ajustes difíciles y dolorosos al interior del equipo administrativo y de profesores, lo cual representó el 2,4 % de la población total en los últimos siete meses”, mencionó el rector Cheyne frente a las denuncias de múltiples despidos de profesores y funcionarios administrativos de la institución.
Publicidad
El rector mencionó que existe una discusión sobre el futuro de la educación privada, pero que el compromiso por el bienestar de estudiantes y profesores sigue siendo inquebrantable. Además, invitó a todos aquellos que hacen parte de la institución a un diálogo abierto y constructivo, basado en argumentos sólidos y evidencias claras.