El presidente Gustavo Petro lanzó un nuevo mensaje directo sobre la reforma tributaria: “Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, escribió a través de su cuenta de X.
Esto se dio luego de que el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, le diera un ultimátum al Gobierno advirtiendo que si no saca los 12 billones de pesos asignados para la reforma tributaria antes del martes, van a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto.
Publicidad
La próxima semana el Congreso votará una proposición respaldada por más de 30 congresistas que busca eliminar del presupuesto este monto. Si la proposición es aceptada, el presupuesto del próximo año se reduciría de 523 billones a 511 billones de pesos.
Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X asegurando que los recortes podrían afectar a los más pobres.
El mandatario explicó por medio de redes sociales que si se reduce la inversión en 12 billones por decisión del Congreso de inmediato viene un recorte, por eso se opone a esta propuesta de tramitar por separado el presupuesto general de la nación y los 12 billones faltantes a través de una reforma tributaria.
Publicidad
“Reducir inversión solo trae como consecuencia estancar la economía. Pero en mi Gobierno los pobres no pagarán la crisis”.
También le respondió a la senadora María Fernanda Cabal, quien cuestionó que los 523 billones de pesos que prevé el presupuesto podrían ser derrochados.
“Si aumenta la deuda exageradamente y el funcionamiento por aumentar el gasto en salud y educación en los municipios, disminuye la inversión pública nacional".
Publicidad
A lo que Petro respondió: "Lamentablemente, el presidente que usted eligió empeñó el país. Si no quiere aprobar el presupuesto hará que caiga más la inversión nacional que es lo que usted quiere”.