En el habitual programa del presidenteIván Duque a las 6:00 de la tarde, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que se ha comprobado que las aglomeraciones en diferentes regiones del país en los últimos días han generado aumento de casos y de muertes por COVID-19.
Inició mencionando las fiestas y las celebraciones “indisciplinadas” de amor y amistad en septiembre y después dijo que el recorrido de la minga indígena hace 10 días y las manifestaciones tienen el mismo efecto.
Publicidad
Dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos temas coincidentes que es importante resaltar, en los departamentos y en las zonas donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre, aumento de reuniones, el día del amor y la amistad, desafortunadamente vimos en 7 o 9 días los casos y desafortunadamente 2 semanas después vimos pérdidas de vidas, un tema doloroso
Paso seguido, el viceministro dio el recorrido de la minga indígena sin mencionarla asegurando que este tipo de manifestaciones sociales generan aumento de casos.
Estamos observando que en Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasugá y hoy estamos viendo un crecimiento de casos importante en Bogotá. Y llama mucho la atención, cuando uno va y revisa lo que dijo la alcaldesa hace una semana de que de 7 a 14 días después de las marchas y eventos se presentaron aumentos de casos, estamos viendo coincidencias, temas que estamos revisando y analizando. Lo que sí es claro es que todas las aglomeraciones generan riesgo
Publicidad
El viceministro también habló de la situación de la pandemia en el país, dijo que se puede dividir en 4 tipos de regiones:
1. Una región donde hay un descenso consolidado del virus, caracterizado por bajos casos: departamentos del Caribe, la costa pacífica, la Orinoquía, la Amazonía, los santanderes, entre otros, que tienen un descenso prolongado y permanente de casos y de muertes. Aunque hay riesgo de rebrote.
2. Hay una segunda categoría donde están áreas del país que venían con un pico ascendente, llegaron a su punto máximo y empezaron a descender y partir de septiembre presentan estabilidad en el número de casos: Bogotá, Cali, Medellín, Cauca, municipios cercanos a estas ciudades.
Publicidad
3. Unas terceras zonas del país con crecimiento moderado y alto en los últimos días: Eje Cafetero, el Valle de Aburrá, Ibagué, Neiva, Tunja, Yopal y Arauca son ciudades y regiones que desde septiembre empezaron a crecer y han venido levantando el pico. Se tienen que tomar más medidas además del aislamiento selectivo. En estos hubo fiestas en amor y amistad y después aumento de casos.