En el marco de las audiencias voluntarias en la JEP sobre el caso de reclutamiento, el exjefe guerrillero conocido como Joaquín Gómez, o Milton de Jesús Toncel, relató que nunca reclutó de forma forzosa directamente a menores de edad , pero pidió perdón por los casos que se presentaron en las Farc .
Hoy soy consciente que la guerra arrebata la niñez y los expone a toda suerte de peligros y atropellos(...) ninguna explicación ni causa justifican arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación. No podemos devolverles a los niños y niñas que reclutamos, el tiempo en la guerra
De otro lado, respondiendo a otros cuestionamientos del magistrado Iván González, dijo que inicialmente, cada frente debía saber que se tenía que sancionar a las personas, sin detrimento de la personalidad, que, como comandante del Bloque Sur de las Farc , e incluso cuando estuvo durante un tiempo en la dirección del Frente 14, no tenía posibilidad de incorporar menores de edad.
“Como era el jefe, no podía estar por ahí reclutando lo mucho menos. Estaba en lugares donde estuviera más o menos no expuesto a un asalto del enemigo, porque como jefe siempre lo persiguen a uno”, añadió.
Habló sobre las condiciones para que las mujeres planificaran y evitaran embarazos. Dijo que, aunque no supo directamente de abortos o fusilamientos de menores, es posible que se hayan presentado.
Publicidad
Expresó en un discurso ante la magistratura, las víctimas y defensores, que esos crímenes cometidos son hoy tomados por él, y por el partido, como errores de los que piden perdón.
Ningún ejército, irregular o regular, debe reclutar o utilizar niños y niñas, bajo ninguna circunstancia, ni bajo ningún pretexto. Hoy lo sabemos y lo creemos firmemente. Por eso en La Habana, ante Colombia y el mundo, hicimos el compromiso de sacar definitivamente las armas de la política y de construir un país en el que los niños y niñas de Colombia puedan crecer y vivir con bienestar y en paz
Publicidad
“Esperamos que esta voluntad de reconocimiento, reconciliación y paz no provenga solo de los antiguos integrantes de las FARC-EP, sino de todos aquellos que participaron en el conflicto, y como nosotros, cometieron el error de involucrar menores en la guerra. Solo de este proceso integral y participativo surgirá una verdad que pueda resultar sanadora para las víctimas de la guerra”, añadió.