Por no hacer parte de los beneficiarios establecidos por la JEP con ocasión al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y la Farc-EP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud hecha por el exalcalde de Rionegro, Santander, Wilson Gonzalez Rey, investigado por presuntamente haber hecho parte de las Águilas Negras.
El 15 de agosto de 2019 el exalcalde González Rey, había solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz su sometimiento, así como la concesión de beneficios, por hechos relacionados con la Autodefensas Unidas de Colombia, a través de sus disidencias conocidas como Águilas Negras.
Publicidad
Sin embargo, tras el análisis de competencia, la JEP decidió rechazar la solicitud, y entre otras razones basa su decisión en que, “las personas que hayan participado como combatientes en los denominados grupos paramilitares se encuentran categóricamente excluidos en razón al factor personal asignado a la JEP, pues el juez natural se encuentra en el proceso transicional de Justicia y Paz y/o la justicia ordinaria, impidiendo que se beneficien del Sistema Integran de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de la JEP”.
Lea también: Alcalde de Rionegro, vinculado a dos asesinatos, era conocido como alias ‘Pocho’
Los delitos por los que es investigado el mandatario del municipio de Rionegro son: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y cohecho propio.
Publicidad
De acuerdo con la investigación está vinculado con varios asesinatos. Desde junio de 2019, González Rey enfrenta el proceso en libertad.
Documento de la JEP:
Publicidad