¿Qué habría pasado con las tarifas de la luz si el Indicador de Precios al Productor no hubiera subido 30 %? ¿Cuánto valdría el kilovatio hoy si las cosas se hubieran dado según las proyecciones de las empresas hace unos meses? Recalcular las tarifas con esas proyecciones y volver a comenzar desde ahí la senda de incrementos, es la propuesta que algunas empresas de comercialización le están haciendo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez , según le dijo a Blu Radio una fuente del sector.
El efecto en las tarifas sería inmediato, pues pasaríamos de costos por kilovatio alrededor de los 800 pesos a costos más cercanos a los 700 pesos. Esto por supuesto implicaría para las empresas renunciar a unos recursos billonarios que no se han cobrado hasta ahora y habría que ver "cómo se recupera eso más adelante".
Publicidad
A partir de esa rebaja inicial, los nuevos incrementos se calcularían con otro indicador o se establecería un techo al aumento de tarifas. Aunque cambiar el indicador hacia el futuro es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, no es claro si "todos los agentes de la cadena" estarían dispuestos a aceptar que se recalculen los incrementos y la tarifa actual.
Adicionalmente hay quienes creen que se necesita un 'ropaje legal' para autorizar a las empresas de generación y a sus clientes a renegociar los contratos.
Publicidad
Los efectos no son inmediatos
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, aseguró que el efecto de los cambios que adopte el Gobierno se verá dos meses después debido a la forma en que funciona el sector de los servicios públicos.
"Lo que queremos es que haya un bajón de la tarifa, eso es lo que estamos buscando. No que se baje el crecimiento de la tarifa, sino que se baje la tarifa", aseguró.
Publicidad
Tanto Ruiz como la ministra de Minas y Energía seguirán en reuniones toda la semana para evaluar distintas propuestas y tomar una decisión .
"A mí me sorprende la solicitud de los congresistas sabiendo que la generación está en el libre mercado, un gremio no puede pasar una propuesta, ni firmar un acuerdo para ponerse de acuerdo en precios. Sin embargo, si vamos a tener estás conversaciones uno a uno con la ministra y esperamos aportar", dijo la presidenta del gremio de generadoras Acolgen, Natalia Gutiérrez.
Varios congresistas están culpando a las generadoras del alza de tarifas y les piden solidaridad.
Publicidad
Vea también:
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad