Luego de comunicados y cartas enviadas desde la clandestinidad desde que anunció su regreso a la guerra el 29 de agosto en un video junto a ‘Iván Márquez’, 'El Paisa', 'Romaña' y su grupo, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', reapareció a través de una entrevista. La primera conocida durante este 2020.
El exnegociador de paz de las Farc en La Habana aparece armado en tres fotografías publicadas por Insurgente, un medio español que publicó la entrevista.
Publicidad
En las imágenes se ve a 'Jesús Santrich' sonriente en una zona boscosa, con camuflado, un arma terciada al hombro y las tradicionales gafas oscuras.
En la entrevista de 15 preguntas, el integrante de la dirección de las disidencias de ‘Iván Márquez’ habla sobre el proceso de paz, el ELN, su situación en prisión y el atentado contra Rodrigo Londoño, 'Timochenko', el jefe del partido político Farc.
"Desde las FARC-EP – Segunda Marquetalia no hay intención alguna de atentar física ni moralmente contra ningún dirigente ni militante de La Rosa ni de ningún partido político. Eso es concluyente. Si hay discrepancias ideológicas debemos tratarlas en ese plano y no en otro", aseguró 'Santrich'.
Publicidad
Según el exjefe de las Farc, "algunas declaraciones se realizan de manera apresurada y son presionadas por el ánimo de no contrariar al establecimiento. En parte son producto de la ignorancia", respondiendo a los señalamientos de la Fuerza Pública sobre la responsabilidad del grupo disidente en el atentado que se logró frustrar contra 'Timochenko'.
Sobre la actual relación que tiene el grupo guerrillero con el ELN, 'Jesús Santrich’ explicó que "se trata de una visión de unidad, que no es táctica sino estratégica, de fondo, sustancial”.
“Sin ello no vemos posible avanzar en la construcción de una alternativa de poder", añadió.
Publicidad
Sobre su huida en junio del año pasado, el comandante guerrillero aseguró que "garantías no había" y por eso decidió irse a la clandestinidad.
"Aquí hay riesgos, pero si muero lo haré combatiendo y no acribillado miserablemente, desarmado, por la guerra sucia que alientan las castas poderosas de Colombia", insistió.
'Jesús Santrich' reiteró que el video con el que se le señala del delito de narcotráfico, es "un vídeo alterado", que su detención fue injusta, y que el gobierno nacional "no ha cumplido con lo pactado en La Habana".
Publicidad