Desde el 9 hasta el 11 de octubre el centro cultural Quinta Teresa en Cúcuta será el epicentro de una jornada de toma de muestras de sangre a 40 familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado. Las personas citadas aportarán sus muestras biológicas para la identificación a través de cotejo de ADN.
Las familias recibirán atención por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.
La Unidad de Búsqueda informa que las familias interesadas en participar en próximas jornadas pueden comunicarse a la línea de atención en Norte de Santander: 3162801955.
Publicidad
Estrategia de ‘Búsqueda Inversa’.
Recientemente, la Unidad de Búsqueda (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP ) y el Instituto Nacional de Medicina Legal lanzaron una estrategia orientada a localizar a los familiares y allegados de las víctimas de desaparición en Colombia que han sido identificadas, pero no reclamadas.
Lo común es que las familias busquen a sus seres queridos desaparecidos. Sin embargo, en Colombia el Estado tiene la identificación completa y en custodia cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado que no han sido reclamados y esperan ser entregados a sus familiares o allegados. A esta situación, en la que se busca a la familia a partir de los datos de la persona identificada, se le denomina ‘Búsqueda Inversa’.
Publicidad
Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas manifestó que “es una plataforma donde podrán encontrar la foto de las personas desaparecidas y la información básica que nos permita encontrar a sus familiares. Los invitamos a que se coloque en contacto con esta que es una de las múltiples herramientas que hemos implementado en este camino de la búsqueda porque el propósito es encontrarlas o encontrarlos”.
Como parte de la estrategia, se ha desarrollado una plataforma en línea que proporciona información confirmada y verificada, incluyendo identificación, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, así como el posible lugar de desaparición.
Las entidades aliadas en la estrategia hacen un llamado para que familiares y allegados de personas dadas por desaparecidas se acerquen de forma presencial a los puntos de atención o ingresen a sus páginas web y accedan al botón ‘Búsqueda Inversa’, donde podrán ver el nombre y fotografía de la persona dada por desaparecida, así como la información de contexto que aporta a su identidad. Este botón de acceso estará en las páginas de la Unidad de Búsqueda, la JEP y Medicina Legal.