Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, habló en BLU Radio sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y cómo se verá afectado el comercio exterior.
El presidente de Analdex calificó como “importante” la reapertura gradual de la frontera pues “es una zona viva porque no hay como tal una separación ya que los habitantes van de un lado a otro y tienen su vida de los dos lados”.
Publicidad
Aseguró que en cuanto al tema del comercio internacional “no necesariamente significa la reactivación de las importaciones y exportaciones porque eso ya depende más bien es del centro”.
Publicidad
Agregó que la situación ha sido tan grave que “para poner un ejemplo, en el año 2008 Colombia le vendía algo más de 6 mil millones de dólares a Venezuela, este año, estaría por debajo de los mil millones”.
De otro lado, Díaz se refirió a la situación con Panamá y a las exportaciones con el país vecino afirmando que “es un tema que viene de atrás y el acuerdo que íbamos a firmar estaba prácticamente listo pero no pasó”.
Publicidad
Agregó que los gobiernos deberían sentarse “con cabeza fría a arreglar sus diferencias para que las industrias no se vean afectadas”.