el precio de las 100 motos eléctricas adquiridas por el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) para la Policía de Bogotá haciendo énfasis en que “son más los beneficios que los costos”.
Publicidad
Para Vaca, estas motos eléctricas tienen una mayor autonomía que las de combustión interna, ya que alcanzan a recorrer 180 kilómetros con 9 kilovatios y un costo aproximado de $2.700, respecto a los $25.000 de la misma distancia con gasolina.
Respecto a la potencia, sus motos corresponden a un modelo Enduro DS (todo propósito), que, en términos de cilindraje, podría corresponder a 650 cc. La DS alcanza velocidades de 139 km/hora y una aceleración de 0 a 100 en 8.5 segundos.
Publicidad
Frente al costo de cada unidad, Vaca recordó que pese al valor de la licitación –4.357 millones de pesos-, por iniciativa de su compañía tramitaron una reducción de impuestos para que al final solo se pagaran 3.982 millones. Además, resaltó que la misma moto sin impuestos vendida en Estados Unidos es de $13.500 dólares, pero que adaptada a las necesidades de la Policía (seguridad, altavoces, luces, color, entre otros), aumenta proporcionalmente su costo.
Publicidad
El empresario reveló que el retorno de la inversión de estas unidades es pequeño dado que sus componentes no requieren mantenimiento o reparación permanente y que bien pudieran usarse por siete años “sin inversiones de mantenimiento”.
Por otra parte, Vaca negó conocer al concejal Javier Palacio, mencionado como intermediario en este proceso de licitación directa, y dijo que se dio de esta forma “porque eran únicos proveedores” de este tipo de vehículos.
Publicidad