Este miércoles Ramón José Cabrales, víctima del secuestro por parte del ELN en septiembre de 2015, viajará a Washington (Estados Unidos) donde se reunirán con los Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el director de las medidas cautelares, ya que este caso está siendo atendido de carácter prioritario por parte de la CIDH.
Con las medidas cautelares presentadas ante este organismo internacional, Cabrales busca que se le brinde protección a la vida, integridad personal y que no se repitan las acciones en las que resultó víctima.
El alto consejero para la provincia de Ocaña, Ramón José Cabrales Camacho, fue liberado el 23 marzo de 2016 tras permanecer secuestrado por el ELN desde el 3 de septiembre de 2015.
Cabrales fue entregado a una comisión de la Iglesia católica en zona rural y luego trasladado a su residencia en el municipio de Ocaña. El hombre fue secuestrado por cuatro hombres armados que interceptaron el vehículo en el que viajaba en la vereda Venadillo y se lo llevaron a bordo de una camioneta con rumbo desconocido.
Su familia ha padecido el flagelo del secuestro, pues el 17 de febrero de 1988, en una finca ubicada en el municipio de San Martín (Cesar), fue secuestrado su tío, Pedro Cabrales Aycardi, quien murió en cautiverio.
Posteriormente, el 7 de junio de 1991 fue secuestrado Ramón José Cabrales Aicardy, quien también murió en cautiverio. Los raptores canjearon el cadáver de la víctima por su hermano Federico Cabrales, quien después fue liberado.
Publicidad