La directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina Londoño, presentó el Informe de los Resultados agregados Saber 11 en 2021.
El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Esta diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.
Aunque la tendencia en puntajes desde el año 2014, línea base para comparabilidad de puntajes en el tiempo, es negativa, se observa disminuciones menos fuertes en los últimos dos años a pesar de la pandemia.
“Desde 2014 hemos descendido 5 puntos y desde 2016 la reducción fue de 14 puntos. Esto se considera una disminución grande en términos estadísticos, lo cual es preocupante”, admitió Ospina.
Publicidad
En calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. Sin embargo, al igual que en el calendario A se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.
Publicidad
“Entre 2020 y 2021 la reducción fue de solo dos puntos, lo que se considera una diferencia moderada. Esto quiere decir que sí ha habido una disminución en los últimos años, pero que esta se ha ido desacelerando”, agregó la directora del Icfes.
Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de matemáticas y de sociales y ciudadanas.
Sin embargo, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés.
De acuerdo con las cifras del informe, las ciudades con mayor número de estudiantes evaluados durante este período fueron Bogotá con 71.527, Antioquia, con 23.437, y Medellín, con 22.576; por su parte, las menos participativas fueron Vaupés y Guainía con 305 y 324, respectivamente.
Publicidad
Las pruebas de Estado buscan evaluar el nivel de los estudiantes, las regiones y los establecimientos educativos con el fin de conocer un promedio nacional y determinar el desempeño individual o grupal de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media en el país.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad