El consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se irá del Gobierno a inicios de 2022 y, según pudo conocer BLU Radio, desde hace algunos meses viene haciendo la tarea de definir su reemplazo, que deberá culminar en 8 meses los planes y estrategias para mejorar la seguridad del país que ya están en marcha.
Fuentes del Gobierno aseguran que Gustavo Matamoros Galvis sería su remplazo, ya que conoce la Consejería desde hace varios años y tiene un fuerte vínculo con las fuerzas militares por los apellidos Matamoros y Camacho de reconocidas familias con amplia trayectoria militar.
Actualmente, Matamoros Galvis es asesor de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que define las estrategias en las llamadas zonas ‘rojas’ del país, como el departamento de Arauca. Según fuentes de BLU Radio, ya tiene definido gran parte de su equipo para llegar a la dirección de la Consejería y, en caso de que se confirme su nombramiento, dos generales en retiro conocidos y de amplia trayectoria llegarán a su despacho para asesorarlo.
Gustavo Matamoros tiene 35 años y no solo es cercano a las fuerzas militares por su familia, sino también porque hizo carrera militar en el Ejército como cadete hasta segundo año y renunció por una lesión de rodilla durante un entrenamiento en la Base Militar de Tolemaida. Según conoció BLU Radio, esto le ha dado el guiño de los altos mandos de las fuerzas militares, que ya han manifestado que consideran su nombramiento un gesto positivo del presidente Iván Duque, porque Matamoros Galvis conoce el mundo militar y sería un canal efectivo entre el Gobierno, directamente la Presidencia y las tropas.
Publicidad
Publicidad
El consejero Guarín ya ha conversado el tema con Matamoros, teniendo en cuenta que en enero se va del cargo y para hacerle traspaso de varios temas que deberá encabezar en caso de ser nombrado. Otro punto que le ha sumado para asumir como consejero es que no ha participado en política.
El posible nuevo consejero de Seguridad Nacional lleva el mismo nombre de su padre, abuelo y bisabuelo, que fueron generales del Ejército. Su padre, el general Gustavo Matamoros Camacho, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue apoyado por mandos militares y las fuerzas armadas en general cuando se retiró tras una polémica con el entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y las supuestas versiones que apuntaban a que era una "piedra en el zapato" de la cúpula militar. Y su abuelo, general Gustavo Matamoros D’Costa, no solo fue comandante de las fuerzas militares y ministro de Defensa, sino que es uno de los hombres más queridos en la institución, por lo que la fundación que ayuda a los militares y policías muertos y heridos en combate lleva su nombre.
Gustavo Matamoros Galvis es administrador de empresas y finanzas de la Universidad de Maryland, tiene un MBA y trabajó en la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá en la administración del exalcalde Enrique Peñalosa.
Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
Publicidad