Con una trayectoria como coordinador del equipo de Carlos Carrillo durante su periodo como concejal, Rafael Cruz es arquitecto con una maestría en Planificación Urbana y Regional del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, de la Universidad de Los Andes.
Entre sus responsabilidades principales a desarrollar dentro de la entidad, está la formulación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, así como la coordinación y funcionamiento articulado de las dependencias misionales de la Unidad. Además, tendrá a su cargo la coordinación de las subdirecciones de conocimiento, manejo y reducción de riesgos y desastres, entre otras funciones.
Publicidad
En sus primeras declaraciones como subdirector general, Cruz enfatizó la importancia de establecer un sistema sólido de controles y seguimientos a los proyectos y contratos, con el objetivo de fortalecer la transparencia en la gestión pública . Para él, el desorden facilita la corrupción, por lo que trabajará para que cualquier ciudadano pueda consultar el estado de cualquier proyecto o contrato en todo el territorio nacional.
Además, se comprometió a promover una articulación constante y efectiva entre todos los actores del sistema nacional de gestión del riesgo. Cruz expresó su preocupación por el debilitamiento que ha sufrido la Subdirección en las últimas administraciones, donde se redujeron sus funciones y su planta de personal, lo que generó una descoordinación en toda la entidad. Según el subdirector general, afirmó que, "las áreas no se comunican entre sí y desconocen las acciones de las demás, lo que dificulta el cumplimiento efectivo de nuestra misión".