El gobierno intervino la empresa de energía Air-e , presente en tres departamentos de la costa, Atlántico, Magdalena y Guajira por falta de flujo de caja. De acuerdo con el abogado de la empresa, Jaime Lombana, el estado debe meter en cintura a los generadores de energía.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, representa a los contralores de la Costa que pedían, precisamente, que Air-e fuera intervenida. El exfuncionario público destacó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga la necesidad de tomar medidas drásticas para solucionar los problemas en el sector energético de la región Caribe y se refirió a los hechos de corrupción que se han presentado en este sector económico.
Publicidad
En cuanto a las medidas que se están tomando, Ruiz señaló que se está trabajando en la presentación de una acción popular para proteger los intereses de los usuarios y evitar un posible apagón en la región.
"Ya tenemos alrededor de diez poderes para poder radicar una acción popular frente a esta tragedia que están viviendo en toda la costa Caribe. Aspiramos que salga la próxima semana, a ver si logramos decretar una medida cautelar y esto es independiente a la medida que está anunciando el Gobierno, porque son múltiples los hechos de corrupción por parte de estas empresas que prestan ese servicio en esta región del país"; explicó el exministro de Justicia.
Publicidad
Estos casos de corrupción demuestran la urgente necesidad de intervenir en las empresas de energía y garantizar que los recursos sean utilizados de manera adecuada.
"Nuestro criterio es el consumo de los hogares y la forma de recuperación de los dineros perdidos por fallas en la infraestructura que han dispuesto, desde luego, para prestar el servicio de energía. Hay que tener en cuenta algo y son los constantes hechos de corrupción que nosotros hemos detectado, pues dan como resultado el atropello a estos ciudadanos. Entonces, la acción popular es precisamente para proteger ese interés colectivo frente a estas fallas que son el motivo para la desigualdad en general tanto de la costa con el resto del país", aseveró.
En conclusión, la situación de las empresas de energía en la región Caribe es grave y requiere de acciones contundentes para combatir la corrupción y mejorar el servicio.
Publicidad
La intervención estatal y la protección de los intereses de los usuarios son clave para lograr un cambio real en este sector.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad