El presidente Gustavo Petro entró a la polémica por el viaje de la vicepresidenta Francia Márquez, quien parte este miércoles a África para visitar tres países: Sudáfrica, Kenia y Etiopía.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente cuestionó por qué se considera bueno viajar a Europa y no a África y sostuvo que las críticas a la vicepresidenta son racismo, en el mismo sentido se han pronunciado congresistas del Pacto Histórico.
Publicidad
“El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa pero no a África. ¿Por qué? ¿Por que la mayoría de su pueblo es negro? ¿Por que hay más pobres? Racismo puro y simple. Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario que “en nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”.
La vicepresidenta Francia Márquez despegará este miércoles rumbo a Sudáfrica, el primer destino de los tres países que visitará en África y que hace parte de una gira para reunirse con autoridades diplomáticas y comerciales con el fin de fortalecer los lazos con Colombia. También visitará Kenia y Etiopía
Publicidad
El viaje hace parte de la estrategia África – Caribe, que, además, está enmarcada en Colombia en el decreto 1874 donde el presidente Petro le delegó 17 funciones a Márquez, entre ellas, la séptima que señala:
“Confiar a la Vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos”.
También le puede interesar:
Publicidad