No cesa la polémica entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, esto luego de las afirmaciones de Uribe, donde asegura que la Fuerza Armada debe proteger al pueblo colombiano, así el presidente de la República no lo quiera.
Estas frases fueron interpretadas por algunos como una forma de llamar a las Fuerzas Armadas a levantarse contra el jefe de Estado.
Publicidad
El congresista del Pacto Histórico David Racero aseguró que lo dicho por Uribe puede considerarse como sedición, esto hace referencia a una conducta antijurídica, por cuanto impide que los poderes públicos cumplan su función constitucional, bien sea de una ley, sentencia, decreto o cualquier otra medida obligatoria.
En pocas palabras, se trata de impedir el funcionamiento del orden jurídico, mediante la coacción armada.
El primer mandatario ya había hablado de consecuencias penales para el expresidente, publicando una foto donde se menciona que en el “artículo 467 y 468 del código penal: es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. El que, con el propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurparé mando militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años”, publicó a través de sus redes sociales.
Publicidad
Por su parte, Racero también habló más implicaciones, “el Pacto Histórico apelará si es necesario a medidas nacionales e internacionales. Esto es una clara evidencia de lo que hemos denunciado reiteradamente de presiones que pueden desencadenar desestabilización en el país”, advirtió.
Por último, señaló que la democracia peligra y esto es precisamente lo que ha llamado el presidente Petro como 'un golpe'. Recalca que es una clara intención de la oposición de querer desestabilizar el país por medio de la Fuerza Pública.