El exjefe paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', ha asistido a una diligencia en la JEP este jueves en la cual deberá aportar verdad plena, pues es su última oportunidad para entrar a la justicia transicional.
Al comienzo de la diligencia se hizo un contexto sobre el proceso que llevó a esta diligencia, pero también sobre el Bloque Norte y sus nexos con miembros de la fuerza pública en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.
La magistrada Sandra Jannette Castro, quien preside la diligencia, le dijo que iba a decretar un receso antes de que Tovar empezara a responder la primera pregunta que iba enfocada a esclarecer quiénes contribuyeron al Bloque Norte, empresarios, gremios y miembros de la fuerza pública entre otros.
En ese momento él pidió la palabra y aseguró que antes quería referirse a las víctimas, a quienes llamó supervivientes, y hablarle al país de su historia.
Publicidad
En el mismo sentido aseguró que él quería contar que no solo había colaborado con las AUC, sino también el ELN y las Farc.
“Quiero hablar de mi historia de vida y qué me llevó a mí ser en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las Autodefensas, tercero colaborador de las Farc y tercero colaborador del ELN, porque eso fui primero, un tercero colaborador del ELN y de las Farc, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996”, señaló.
Publicidad
Dependiendo de su aporte a la verdad podría ser aceptado por la JEP, la audiencia se hará todo el jueves y también el viernes.
#Video ‘Jorge 40’ pidió a la JEP que antes de responder las preguntas le permitan dirigirse a las víctimas y contarle al país las razones por las que fue un tercer colaborador no solo de las AUC, sino de las Farc y el ELN. #VocesySonidos pic.twitter.com/pY11G9DBCg
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 26, 2023