La reunión privada entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo francés, François Hollande, duró un poco más de una hora y el objetivo era acordar los parámetros para la firma de seis instrumentos de cooperación entre ambas naciones. Pero más allá de eso, el presidente Hollande le agradeció al presidente Santos su apoyo cuando Francia sufrió los atentados terroristas, en noviembre del 2015.
Publicidad
Posteriormente, pasó a felicitarlo por el logro del acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón, en noviembre del año pasado.
“Quería venir a Colombia para felicitarlo por el proceso de paz que emprendió. Fue muy valiente. Lo que ha logrado en este acuerdo por la paz es una victoria para Colombia que saldrá de un conflicto de más de 50 años y también es un ejemplo para el mundo porque demuestra que por el lado de la negociación, el diálogo y la perseverancia se pueden solucionar conflictos”, agregó el mandatario galo.
Publicidad
Dijo, también, que visitará la zona veredal en Caldono, Cauca, con el fin de acelerar el proceso de desmovilización y concentración con las Farc.
Publicidad
Apoyo de la Unión EuropeaEl presidente francés también le confirmó al presidente Santos que colaborará para que la Unión Europea en general apoye incondicionalmente un fondo para apoyar el posconflicto en Colombia y aseguró que hay que buscar otras alternativas de apoyo para el proceso de paz colombiano.
“Francia, como miembro de la Unión Europea, también ha querido que Europa este de su lado desarrollando un fondo que se movilizará para la reconstrucción de las poblaciones más aporreadas por el conflicto. Por eso, Francia apoyó con recursos y medios humanos para acompañar a las víctimas y para que sea posible identificar a los desaparecidos”, explicó el mandatario.
Publicidad