Ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos magistrados radicaron ponencia que propone unainvestigación formal por irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro y que pide formular cargos directos contra el jefe de Estado.
Estos magistrados piden que se investigue la donación de Fecode a la campaña Petro de 2022, incluyendo el ingreso de supuesto dinero ilegal, violación de límites máximos de financiación y uso irregular de transporte aéreo.
Publicidad
¿Quiénes son los magistrados que piden la investigación?
Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada fueron los dos magistrados del CNE que radicaron esta solicitud de formular cargos con el presidente y el actual presidente de Ecopetrol.
Benjamín Ortiz: es magister en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Electoral y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia.
En la política viene del Partido Liberal y fue secretario general de la Registraduría de Alexander Vega. También pasó por el Consejo Superior de la Judicatura y la Contraloría Distrital de Bogotá.
Publicidad
Álvaro Hernán Prada: su cargo más recordado es como representante a la Cámara por parte del Centro Democrático.
También fue candidato a la Alcaldía de Neiva, asesor político del candidato Horacio Serpa en dos campañas presidenciales y director Nacional de Registro Civil en el año 2004.
Prada además fue a juicio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia , por los delitos de soborno y fraude procesal dentro del caso por compra de testigos del expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad
Ahora, los diez magistrados de la Sala Plena deberán decidir si aceptan o no esta ponencia contra el presidente Gustavo Petro. Esto ha sucedido con otros expedientes, como, por ejemplo, el de Alfonso Campo, el cual ha sido aplazado debido al reparto del expediente.
Dicha información había sido adelantada previamente por Blu Radio. Dentro de lo que investigaría el CNE de la campaña presidencial estaría las declaraciones de Nicolás Petro; vuelos privados no reportados en el CNE; pago a testigos electorales o que Unión Sindical Obrera (USO )también realizó una donación, de al menos 600 millones.
Tras conocerse la noticia, el mandatario lamentó que comenzó lo que ha llamado un "golpe blando" en su contra e insinuó que se trata de una persecución política.
Ha comenzado el golpe blando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 8, 2024
Como se lee en este artículo siemore parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son…
Publicidad