A una semana de que el presidente Gustavo Petro y las directivas del Congreso decidieran retirar las vallas que rodeaban el Capitolio y la Casa de Nariño como una forma para que los ciudadanos pudieran disfrutar del espacio público y ver de cerca estos edificios, una polémica se desató por cuenta de algunos congresistas que aprovecharon el espacio de la carrera Séptima, entre la calle 10 y la Plaza Núñez, para parquear las camionetas y esquemas de seguridad.
El reclamo inicial hacia el Distrito la hizo el presidente de la Cámara y representante por el Pacto Histórico, David Racero, en su cuenta de Twitter:
¿En dónde está la @SectorMovilidad para hacer respetar el espacios público? https://t.co/769ShrYLTt
— David Racero (@DavidRacero) August 18, 2022
La respuesta a Racero vino por parte del jefe de Gabinete del Distrito, Antonio Sanguino:
Señor Presidente de @CamaraColombia @DavidRacero porque no le ayuda a la ciudad dando la lista de los Congresistas malparqueados?? La invasión del espacio público no solo es un asunto policivo, es de cultura ciudadana. https://t.co/5PsnUALMMF
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) August 19, 2022
Publicidad
Asimismo, tanto la alcaldesa Claudia López como el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, salieron a aclarar la situación:
Apreciados congresistas sólo se lidera con el ejemplo!#NiCincoMinuticos de mal parqueo.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 19, 2022
Andenes y vías peatonales son de los peatones! No de sus carros! Y la Policia es para cuidar a los ciudadanos no para tener que pedirles lo obvio.@RoyBarreras @DavidRacero https://t.co/ENpqkojYka
Todos los congresistas tienen parqueaderos en el Congreso.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) August 19, 2022
Dejar su camioneta parqueada en pleno centro de Bogotá no es un problema de Policía es de cultura ciudadana.
Desde @Bogota los invitamos a dar ejemplo. Respetar el Código de Tránsito es muy fácil. https://t.co/7nYI4G5vrT
Publicidad
Esta polémica se suma a otras que ha liderado el presidente de la Cámara a través de sus redes sociales, como la discusión por sus medidas de austeridad, entre las que está el retirar las camionetas oficiales de varios funcionarios y negar la provisión de almuerzos y refrigerios para los congresistas.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia