Este lunes, el Clan del Golfo anunció que el “paro armado”, que inició como respuesta a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estado Unidos, terminó luego de cuatro días de hechos violentos, entre ellos, la quema de varios vehículos de transporte y carga en carreteras del país.
Según manifestó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, este paro dejó “más de 120 carros involucrados, quemados y vandalizados”, por lo que el sector lamenta las pérdidas que, ahora, no saben cuándo recuperarán, pues la póliza antiterrorismo anunciada por el Gobierno “no es ágil” y es más el tiempo en papeleo que lo que resuelven.
“Lo que se deja de producir con un vehículo no se recupera. La póliza da cierto respaldo, pero tiene mucho papeleo en caso de que le quemen el carro. Por ejemplo, hay muchos casos del paro del año pasado que la póliza no ha logrado pagar por los incidentes”, dijo en Mañanas BLU.
Incertidumbre en las carreteras
Publicidad
“Encontramos con zozobra las carreteras del país y municipios donde todavía no hay presencia militar. Estos cuatro días que pasaron fueron muy angustiantes porque los conductores estuvieron en sitios donde ya se había acabado hasta el alimento para desayunar y comer”, comentó Cárdenas.
“A nosotros los transportadores y empresas de transporte siempre nos toca tratar de hacer lo que sea para cumplir a los generadores de carga y a nuestros clientes. Nos toca alargar los recorridos y gastos para cumplir”, añadió sobre los problemas en los recorridos y las pérdidas económicas.
Publicidad
¿Habrá consecuencias para el bolsillo de los consumidores?
“Tratamos de que no sea así, hay muchos costos que asumimos nosotros. Todos entramos en ese juego de pérdidas, pero lo que menos tratamos es de inflar los precios”, aseveró.